domingo, 26 de julio de 2015

CAMINO SANTIAGO: CAMINO FRANCÉS: ETAPA 7.

KM 0: TORRES DEL RÍO:( ALBERGUES, BAR, TIENDA Y CAJERO): Abandonamos torres del río por la parte alta y sus ultimas calles dan paso a una pista que a su vez cede ante un camino posterior. Este termina por endurecerse y emula el trazado de la NA-110 (antigua NA-111), carretera que cruzamos en plena subida para alcanzar la ermita de la virgen del poyo (km 2.7). El santuario, en sillarejo y muy sobrio, fue construido en el siglo XVI y reformado durante el barroco y el siglo XIX:
                                                KM 2.7. VIRGEN DEL POYO ( BAR DE SEMANA SANTA A OCTUBRE DE 8 A 15 HORAS): Bajamos de nuevo la NA-110 y la seguimos hasta salir de la curva, donde tomamos un camino que sube hasta una carretera secundaria que va hacia bargota ( km 3.6). Seguimos de frente por la carretera y la dejamos cien metros despues para coger una pista. Gracias a ella podemos descender mas cómodos el barranco de cornava, un desnivel de mas de 125 metros fruto de la erosión del agua. No todo es arcilla, aqui crecen pinos de repoblación y algunos frutales, y al fondo del barranco hay parcelas geométricas de viñedos y olivares nutridos por la tierra semiarida. Llegados al fondo de la hoya continuamos entre toboganes y prestando atencion a los cruces. Nuestro trazado es calcado al de la NA-1110 y por eso no es de extrañar que terminemos caminando por ella ( km 7.5). Tras un kilómetro de asfalto salimos por la izquierda y proseguimos en paralelo a la vía hasta la entrada de viana. Avanzamos hasta el centro de la población por las calles el cristo, la pila, el portal de la trinidad, la plaza del coso, donde esta el balcón de toros y, finalmente, la calle mayor, que conduce hasta la plaza de los fueros. Aquí se dan cita, frente a frente, el ayuntamiento y la iglesia de santa maría, góticas de soberbias dimensiones y orgullosa de su original portada renacentista.
                                   KM 10.5. VIANA (TODOS LOS SERVICIOS): Dejamos viana junto al colegio  ricardo campano y por una pista entre huertas vamos a cruzar la NA-7220. Mas adelante haremos lo propio con la NA-1110 y seguiremos tambien por pista hasta la ermita de la virgen de cuevas ( km 13.3). Si alguien necesita un descanso debe saber que detrás de la ermita hay una agradable zona arbolada con mesas y una fuente. El dia pasa entre campos de cultivo y , al llegar de una señal que indica observatorio el bordón, laguna de las cañas ( km 14.6), giramos a la derecha para internarnos brevemente en un pinar. Despues cruzamos la carretera, ojo, y seguimos junto al talud junto a otra masa de pinos hasta acercarnos a la papelera del ebro, donde se encuentra el limite provincial. Navarra, que nos ha acompañado durante 142 kilómetros, cede el turno a la rioja. Un mojón de piedra con la vieja inscripción- provincia de logroño- lo confirma ( km 15.9): A partir de aqui sera un andadero el que nos guié hasta la capital riojana. Entramos en logroño por el puente de piedra sobre el ebro, de 1884, pero construido sobre reformas del primitivo que se levanto en el siglo XI por santo domingo de la calzada y san juan de ortega. Tras el vado se pasa la rotonda y se gira a la derecha  por la calle rúa vieja, donde se encuentra el albergue municipal.
                                     KM 20. LOGROÑO ( TODOS LOS SERVICIOS).
                                     Gracias por leerme, por dar +1, por suscribirse, por comentar y por compartir.

INSTAGRAM: TIOGIJONES.

FACEBOOK: JAVIER SIERRA CARNERO.