Avilés , aunque a muchos le suena a villa en declive industrial es una ciudad por descubrir. Aunque a vista de pájaro se ve diferenciadas zonas industriales , en el cogollo de esta ciudad se esconde un gran patrimonio y un casco que muchos quisieran tener. La llaman la vieja avilés convive de forma contemporánea en forma única en el cantábrico, la limpieza que han echo a su ria y a la puesta que le han echo valorando su centro, hacen que su arquitectura sea de un alto valor, haciéndola dominar sobre la industria.
La villa del adelantado( que es como se conoce a avilés), la mejor manera pa el visitante de visitarla es a pie, siendo el casco histórico el mejor referente para conocer a pie, con calles como galiana( donde transcurre el descenso de galiana), y rivero discurre por uno de los soportales mas famosos del principado, soportales que en la antigüedad servían de refugio para los mercaderes en los días de mercado. en el casco histórico te podrás encontrar el barrio de pescadores, la iglesia vieja y la nueva de sabugo, el palacio de los camposagrado también es otro atractivo para visitar y como no olvidarse de ir a avilés y no visitar su plaza de España.
Para llegar avilés es la ciudad que cuenta con el privilegio del aeropuerto de asturias, si vienes en coche puedes hacerlo: si vienes del eje sur,-norte, las conexiones ciarías tienen como eje central a Madrid, a través de Andalucía lo puedes hacer por la autovía A-4, si vienes de la comunidad valenciana lo harás por la A-3: Si tu vienes de Madrid lo harás por la A-6(Madrid-benavente).
Si vienes por el este-oeste, lo harás por toda la cornisa cantábrica, se encuentra articulada por la nacional N-634(irun-santiago de compostela).
Si lo haces por el eje Cataluña-asturias lo harás por la autopista A-2 (Barcelona-Zaragoza) y la autopista A-68(Zaragoza-bilbao). Otra opción es venirte por lisboa accediendo por la ruta(lisboa-guarda) E-802 y si finalmente te optas por venirte de oviedo o de gijon, que quedan a pocos minutos de la ciudad lo harás por la famosa "Y", que forma el enfoque de A-8 con la A-66.
Lo primero que hará el visitante al llegar ala ciudad es buscar donde dormir donde la ciudad cuenta con una variada oferta de hoteles y uno de ellos el el nh-palacio de avilés, encontrándose en el centro del casco antiguo de la ciudad, este hotel es de cinco estrellas contando con 78 habitaciones, con acceso a misnuvalidos y wifi sin dejar de contar con gimnasio y otra opción en la ciudad es don pedro este de tres estrellas haciendo mas asequible su precio, también ubicado en el casco antiguo y a cinco minutos andando del famoso niemeyer.
En avilés nunca te quedaras sin apetito y despues de haber dejado ya tu maleta en el hotel te puede dirigir a uno de tantos restaurantes de la gran villa, no dejando escapar pañol uno de los restaurantes cerca de la catedral de sabugo, cuenta con muy pocas mesas pero su trato es exquisito, situado en la plaza del carbayo lo hace también cercano a la ria, otra opción es, la tena situado en un entorno relajante y acogedor a las afueras de la ciudad, siendo su plato principal el pote, allí no puedes ir sin estomago porque son abundantes las raciones. Otra de las opciones es las vinoteras siendo la mas famosa la flor de galiana en la calle del mismo nombre, aparte es sidreria y allí podrás disfrutar de una botella de sidra hasta celebrar tu boda.
Otro de los atractivos de la villa es su gran comercio de asturias, desde los productos artesanales en el mercado de la plaza de los hermanos ( orbon), con sus zabarceras y pescaderas con pescado fresco recién rulado de la rula del puerto, hasta las boutiques mas modernas asentándose marcas como zara en su histórico casco antiguo, también encontraras perfumerías, joyerías y un variado sinfín de artículos, no pudiendo irte sin un regalo pa ti o pa alguien.
Por ultimo no te puedes ir de la ciudad sin visitar el famoso museo centro niemeyer, al lado de la ria, en el encontraras un sinfín de conciertos y exposiciones y no olvidándote que tienen hasta una sala de cine y hay a veces estrenos de pelis y luego te puedes subir al mirador restaurante a contemplar las vistas de la villa.
Gracias por compartir, por dar +1, por suscribirse y por compartir.
INSTAGRAM: TIOGIJONES.
FACEBOOK: JAVIER SIERRA CARNERO.
TWITTER: @TIOGIJON.







No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar lo que quieras, no muerdo y siempre contesto atentamente tiogijon.